domingo, 9 de diciembre de 2007

Trabajo de J.Bowlby

Apego inseguro ambivalente y Trastorno de ansiedad por separacion

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El rol del padre en los primeros días


Cuando el padre participa activamente en los cuidados tempranos de su hijo hace algo muy importante: cultiva el apego, fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional del niño, y genera con él un vínculo fuerte, que con el tiempo se traducirá en una buena comunicación entre padre e hijo.
Con la colaboración del Dr. Luis Herrera N.
Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Las Condes


Matías Carrere (32) asegura que el momento más emocionante de su vida fue cuando recibió a su hija Elisa, hoy de un año y medio, en sus propias manos al nacer. "Me enamoré inmediatamente de ella", dice.

Ya en el embarazo, Matías quería vincularse con su guagua y todas las noches le hablaba al vientre de su mujer. Luego del nacimiento, a causa de una ictericia que hizo que su hija permaneciera una semana más en el hospital, tomó un rol muy activo en sus cuidados: "Mi señora estaba con mucha pena por no poder traer a la Elisa a la casa, por lo que era importante que yo la apoyara. Íbamos cada cuatro horas a verla, cuando le tocaba tomar leche. Yo la tomaba en brazos, la mudaba. Si hubiera podido amamantarla yo mismo, lo habría hecho", dice Matías.

El doctor Luis Herrera, obstetra de la Unidad Materno Fetal de la Clínica Las Condes, señala que los padres de hoy tienen más oportunidades, en términos afectivos, que los papás de generaciones pasadas para vincularse con sus hijos. "Vienen con su mujer a las ecografías, están con ellas en el parto y, además, tienen derecho a tomar días de posnatal. Esto último es un avance tremendo que favorece mucho el apego del niño", señala el doctor.

La teoría del apego, formulada por el psiquiatra inglés John Bowlby, sostiene que los vínculos de apego son importantes durante toda la vida, pero especialmente en la niñez temprana, y tienden a influir de manera relevante en el desarrollo de la personalidad. El estado de seguridad o zozobra de un niño está determinado en gran medida por la accesibilidad y la capacidad de respuesta de la figura de afecto, generalmente la madre, pero también el padre u otra persona a cargo de los cuidados de la guagua que ejerza este rol. "Se ha constatado que los niños que logran un buen apego con sus padres tienen un mejor desarrollo afectivo y cognitivo. El apego tiene que ver con la seguridad, la confianza y el amor que todo niño requiere para crecer bien", explica el médico.

"Si bien cuando hablamos de apego nos concentramos en la mamá, el padre tiene mucho que aportar. Por ejemplo, hemos observado que al acompañar a la mujer en el parto, el marido ayuda a que el proceso sea más corto, tranquilo y acogedor. Cuando participa en el nacimiento se compromete mucho más con su mujer y su hijo, son más tolerantes y pacientes y están más dispuestos a atender a ese niño", dice el doctor Herrera.

Al acudir pronta y serenamente a atender a su hijo que llora, al acariciarlo y mudarlo desde los primeros días, el padre está estableciendo un vínculo sano y poderoso. "Los beneficios de un buen apego duran toda la vida. Un niño bien apegado se adapta mejor socialmente y se comunica bien con sus padres a lo largo de toda la vida", precisa el doctor Herrera.

Otro de los beneficios del cuidado activo del padre hacia el hijo es que se considera un factor protector de la depresión posparto femenina.

"Sé todas las cosas de la Elisa: cuál es la temperatura a la que se toma la leche, con qué juguetes le gusta meterse a la tina cuando se baña. La acuesto, juego a la pelota con ella, le doy los medicamentos si está enferma. Cuando llego del trabajo, la Elisa corre a abrazarme. Siento que para ella los brazos del papá son tan seguros como los de la mamá”, dice Matías Carrere.

Artículo publicado en la revista Vivir Más en septiembre de 2007

El primer día en el jardín


Dentro de pocos días, muchos padres y niños vivirán la primera separación; la importancia del período de adaptación según la opinión de cinco especialistas

Después de nueve meses dentro del vientre materno y tantas horas compartidas en casa, se acerca el momento tan temido para algunos padres: el primer día de jardín de sus hijos. Para muchos, esta será la primera vez que se separarán de sus niños y sobre todo, que los dejarán al cuidado de personas prácticamente desconocidas. Pero a no desesperar, pues la mayoría de las instituciones poseen una etapa de adaptación, que ayuda a que chicos y padres se aclimaten a las nuevas reglas de juego.

"El psiquismo de un niño es diferente al del adulto y hasta los 5 o 6 años está en proceso de estructuración. No tienen, por ejemplo, la noción temporal o espacial de los mayores y el impacto de la separación es fuerte", señaló la psicoanalista Rosa Petronacci, especialista en niños y adolescentes, en declaraciones a LA NACION LINE .

Por eso, se hace necesario un período -que varía según el niño pero que en general se extiende por lo menos unas dos semanas-, en el que el menor permanece acompañado de alguno de los padres, en el nuevo espacio en el que compartirá horas y juegos junto a sus compañeros y maestros. Si por la razón que fuere, ninguno de los padres puede hacerse presente en las horas requeridas, es conveniente que lo acompañe algún tío, hermano, abuelo o cualquier otro adulto de confianza del pequeño.

"Cuando una mamá o un papá deciden llevar a su hijo a un jardín hay que reorganizar los horarios, estipular una entrada más tarde o una salida más temprana del trabajo, o utilizar una licencia, porque el período de adaptación es imprescindible. No se debería aceptar un chico en jardín de infantes sin un período de adaptación, ya que esto es lo que va a garantizar la salud psíquica y física", destacó Ana Bertrán, directora de la carrera de psicopedagogía de la Universidad del Salvador.

La psicóloga Isabel Arias, coordinadora del nivel inicial del Instituto San Martín de Tours, sostuvo que "lo importante es que el niño logre quedarse en el colegio, sintiéndose confiado y habiendo transferido a la institución escolar y a la maestra parte de los lazos que ellos tienen con su familia y su entorno físico".

Para la licenciada el período de adaptación involucra a todos los actores de la situación: para el docente que recibe nuevos alumnos, para los padres que por primera vez deben dejar al niño en un colegio que eligieron y confían, aunque aún no se ha comprobado confianza, y para los chicos que tienen que conocer el nuevo entorno. De hecho, los papás hasta pueden llegar a sentirse desplazados, porque hasta ese momento conformaban el centro de la vida del pequeño, que ahora ampliará su mundo afectivo.

Como resaltan los especialistas, la extensión de la etapa de aclimatación varía según el menor, y de la relación padres-hijo, pero muchas veces los llantos se hacen interminables y se requiere de otras estrategias para conseguir que definitivamente se adapte al nuevo medio.

Alejandrina Malechini, directora del jardín "El Principito", comenta que esto le pasa generalmente a los más pequeños, porque están acostumbrados a mantener un vínculo de a dos, sobre todo con la madre y se desconciertan entre varias personas. Por eso, en su institución le asignan una maestra auxiliar, que comienza a establecer una relación con el chico a través del juego, y una vez que la confianza está afianzada, penetra en el grupo con el niño.

Chau culpas

Los padres trabajadores que deben dejar a sus niños en jardines desde muy pequeños, algunas veces sienten culpa por pasar tantas horas alejados. Sin embargo, numerosos expertos coinciden en que la asistencia al nivel inicial, trae muchos beneficios en el desarrollo escolar posterior, por eso la legislación internacional y la argentina hacen obligatoria la entrada a los cinco años a esta etapa.

"La diferencia se nota sobre todo en la organización de tiempo y horarios, en la autonomía, en los hábitos de convivencia y de trabajo y en el poder compartir, entre otras cosas", argumentó Bertrán. De todos modos, agregó, esto no significa que todos los chicos tengan que entrar a la misma edad, siempre hay que evaluar cada caso.

De cualquier manera, la justificación de que los chicos vayan a jardín no sólo tiene que ver con lo que les puede aportar en un futuro. La subsecretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Flavia Teriji, consideró que "el jardín es una etapa importante en la vida del chico. Cuando va al jardín se encuentra con otros chicos, objetos y situaciones diferentes a las que se presentan en su casa. Empieza a actuar con adultos que no son los de su medio familiar. Esto, que a veces es percibido como una separación, va produciendo una ganancia en crecimiento".

Constanza Longarte
Especial para LA NACION LINE

Guarderías o jardines maternales



La diferencia entre las guarderías y los jardines maternales radica en que las primeras surgieron con un propósito asistencial que incluía el sueño, el cambiado y la comida, mientras que los últimos tienen estos objetivos, pero desde una visión pedagógica.

"En el jardín maternal hay docentes formados con una especialización. En la guardería podían estar a cargo de gente con buena voluntad y predisposición a la atención de niños.

Además, en la provincia de Buenos Aires, donde existe la ley de jardines maternales, exige que el docente de nivel inicial tenga la especialización en jardín maternal. Esto garantiza que le chico esté atendido no sólo en sus necesidades biológicas sino también lo que hace al desarrollo social, afectivo y cognitivo de la primera infancia", explicó Ana Bertrán.

Petronacci recomendó que en los casos de iniciación temprana es recomendable que el jardín tenga salas con grupos pequeños, de 5 a 10 chicos como máximo, porque el bebe necesita una relación de uno a uno, ya que aún no tiene la noción de grupo.

Teoria de Erik Erikson (1902-1994)


sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. Estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal.
La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.
Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro. (Papalia Diane E, editorial: Mc Graw Hill, año 1988).
Estadio I

El primer estadio, el de infancia o etapa sensorio-oral comprende el primer año o primero y medio de vida. La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.

Si papá y mamá proveen al recién nacido de un grado de familiaridad, consistencia y continuidad, el niño desarrollará un sentimiento de que el mundo, especialmente el mundo social, es un lugar seguro para estar; que las personas son de fiar y amorosas. También, a través de las respuestas paternas, el niño aprende a confiar en su propio cuerpo y las necesidades biológicas que van con él.

Si los padres son desconfiados e inadecuados en su proceder; si rechazan al infante o le hacen daño; si otros intereses provocan que ambos padres se alejen de las necesidades de satisfacer las propias, el niño desarrollará desconfianza. Será una persona aprensiva y suspicaz con respecto a los demás.

De todas maneras, es muy importante que sepamos que esto no quiere decir que los padres tengan que ser los mejores del mundo. De hecho, aquellos padres que son sobreprotectores; que están ahí tan pronto el niño llora, le llevarán a desarrollar una tendencia maladaptativa que Erikson llama desajuste sensorial, siendo excesivamente confiado, incluso crédulo. Esta persona no cree que alguien pudiera hacerle daño y usará todas las defensas disponibles para retener esta perspectiva exagerada.

Aunque, de hecho, es peor aquella tendencia que se inclina sobre el otro lado: el de la desconfianza. Estos niños desarrollarán la tendencia maligna de desvanecimiento (mantenemos aquí la traducción literal de “withdrawal”, como caída o desvanecimiento. Para mayor información sobre los términos técnicos aplicados a la teoría de Erikson, refiérase a la bibliografía al final del resumen. N.T.). Esta persona se torna depresiva, paranoide e incluso puede desarrollar una psicosis.

Si se logra un equilibrio, el niño desarrollará la virtud de esperanza, una fuerte creencia en la que se considera que siempre habrá una solución al final del camino, a pesar de que las cosas vayan mal. Uno de los signos que nos indican si el niño va bien en este primer estadio es si puede ser capaz de esperar sin demasiado jaleo a demorar la respuesta de satisfacción ante una necesidad: mamá y papá no tienen por qué ser perfectos; confío lo suficiente en ellos como para saber esta realidad; si ellos no pueden estar aquí inmediatamente, lo estarán muy pronto; las cosas pueden ser muy difíciles, pero ellos harán lo posible por arreglarlas. Esta es la misma habilidad que utilizaremos ante situaciones de desilusión como en el amor, en la profesión y muchos otros dominios de la vida.

Estadio II

El segundo estadio corresponde al llamado estadio anal-muscular de la niñez temprana, desde alrededor de los 18 meses hasta los 3-4 años de edad. La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aún conservando un toque de vergüenza y duda.

Si papá y mamá (y otros cuidadores que entran en escena en esta época) permiten que el niño explore y manipule su medio, desarrollará un sentido de autonomía o independencia. Los padres no deben desalentarle ni tampoco empujarle demasiado. Se requiere, en este sentido, un equilibrio. La mayoría de la gente le aconsejan a los padres que sean “firmes pero tolerantes” en esta etapa, y desde luego el consejo es bueno. De esta manera, el niño desarrollará tanto un autocontrol como una autoestima importantes.

Por otra parte, en vez de esta actitud descrita, es bastante fácil que el niño desarrolle un sentido de vergüenza y duda. Si los padres acuden de inmediato a sustituir las acciones dirigidas a explorar y a ser independiente, el niño pronto se dará por vencido, asumiendo que no puede hacer las cosas por sí mismo. Debemos tener presente que el burlarnos de los esfuerzos del niño puede llevarle a sentirse muy avergonzado, y dudar de sus habilidades.

También hay otras formas de hacer que el niño se sienta avergonzado y dudoso. Si le damos al niño una libertad sin restricciones con una ausencia de límites, o si le ayudamos a hacer lo que él podría hacer solo, también le estamos diciendo que no es lo suficientemente bueno. Si no somos lo suficientemente pacientes para esperar a que el niño se ate los cordones de sus zapatos, nunca aprenderá a atárselos, asumiendo que esto es demasiado difícil para aprenderlo.

No obstante, un poco de vergüenza y duda no solo es inevitable, sino que incluso es bueno. Sin ello, se desarrollará lo que Erikson llama impulsividad, una suerte de premeditación sin vergüenza que más tarde, en la niñez tardía o incluso en la adultez, se manifestará como el lanzarse de cabeza a situaciones sin considerar los límites y los atropellos que esto puede causar.

Peor aún es demasiada vergüenza y duda, lo que llevará al niño a desarrollar la malignidad que Erikson llama compulsividad. La persona compulsiva siente que todo su ser está envuelto en las tareas que lleva a cabo y por tanto todo debe hacerse correctamente. El seguir las reglas de una forma precisa, evita que uno se equivoque, y se debe evitar cualquier error a cualquier precio. Muchos de ustedes reconocen lo que es sentirse avergonzado y dudar continuamente de uno mismo. Un poco más de paciencia y tolerancia hacia sus hijos podría ayudarles a evitar el camino recorrido que ustedes han seguido. Y quizás también deberían darse un respiro ustedes mismos.

Si logramos un equilibrio apropiado y positivo entre la autonomía y la vergüenza y la culpa, desarrollaremos la virtud de una voluntad poderosa o determinación. Una de las cosas más admirables (y frustrantes) de un niño de dos o tres años es su determinación. Su mote es “puedo hacerlo”. Si preservamos ese “puedo hacerlo” (con una apropiada modestia, para equilibrar) seremos mucho mejores como adultos.

Estadio III

Este es el estadio genital-locomotor o la edad del juego. Desde los 3-4 hasta los 5-6 años, la tarea fundamental es la de aprender la iniciativa sin una culpa exagerada.

La iniciativa sugiere una respuesta positiva ante los retos del mundo, asumiendo responsabilidades, aprendiendo nuevas habilidades y sintiéndose útil. Los padres pueden animar a sus hijos a que lleven a cabo sus ideas por sí mismos. Debemos alentar la fantasía, la curiosidad y la imaginación. Esta es la época del juego, no para una educación formal. Ahora el niño puede imaginarse, como nunca antes, una situación futura, una que no es la realidad actual. La iniciativa es el intento de hacer real lo irreal.

Pero si el niño puede imaginar un futuro, si puede jugar, también será responsable…y culpable. Si mi hijo de dos años tira mi reloj en el váter, puedo asumir sin temor a equivocarme que no hubo mala intención en el acto. Era solo una cosa dando vueltas y vueltas hasta desaparecer. ¡Qué divertido!. ¡Pero si mi hija de cinco años lo hace…bueno, deberíamos saber qué va a pasar con el reloj, qué ocurrirá con el temperamento de papá y que le ocurrirá a ella!. Podría sentirse culpable del acto y comenzaría a sentirse culpable también. Ha llegado la capacidad para establecer juicios morales.

Erikson es, por supuesto, un freudiano y por tanto incluye la experiencia edípica en este estadio. Desde su punto de vista, la crisis edípica comprende la renuencia que siente el niño a abandonar su cercanía al sexo opuesto. Un padre tiene la responsabilidad, socialmente hablando, de animar al niño a que “crezca”; “¡que ya no eres un niño!”. Pero si este proceso se establece de manera muy dura y extrema, el niño aprende a sentirse culpable con respecto a sus sentimientos.

Demasiado iniciativa y muy poca culpa significa una tendencia maladaptativa que Erikson llama crueldad. La persona cruel toma la iniciativa. Tiene sus planes, ya sea en materia de escuela, romance o política, o incluso profesión. El único problema es que no toma en cuenta a quién tiene que pisar para lograr su objetivo. Todo es el logro y los sentimientos de culpa son para los débiles. La forma extrema de la crueldad es la sociopatía.

La crueldad es mala para los demás, pero relativamente fácil para la persona cruel. Peor para el sujeto es la malignidad de culpa exagerada, lo cual Erikson llama inhibición. La persona inhibida no probará cosa alguna, ya que “si no hay aventura, nada se pierde” y particularmente, nada de lo que sentirse culpable. Desde el punto de vista sexual, edípico, la persona culposa puede ser impotente o frígida.

Un buen equilibrio llevará al sujeto a la virtud psicosocial de propósito. El sentido del propósito es algo que muchas personas anhelan a lo largo de su vida, aunque la mayoría de ellas no se dan cuenta que, de hecho, ya llevan a cabo sus propósitos a través de su imaginación y su iniciativa. Creo que una palabra más acertada para esta virtud hubiera sido coraje; la capacidad para la acción a pesar de conocer claramente nuestras limitaciones y los fallos anteriores.

Estadio IV

Esta etapa corresponde a la de latencia, o aquella comprendida entre los 6 y 12 años de edad del niño escolar. La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los niños deben “domesticar su imaginación” y dedicarse a la educación y a aprender las habilidades necesarias para cumplir las exigencias de la sociedad.

Aquí entra en juego una esfera mucho más social: los padres, así como otros miembros de la familia y compañeros se unen a los profesores y otros miembros de la comunidad. Todos ellos contribuyen; los padres deben animar, los maestros deben cuidar; los compañeros deben aceptar. Los niños deben aprender que no solamente existe placer en concebir un plan, sino también en llevarlo a cabo. Deben aprender lo que es el sentimiento del éxito, ya sea en el patio o el aula; ya sea académicamente o socialmente.

Una buena forma de percibir las diferencias entre un niño en el tercer estadio y otro del cuarto es sentarse a ver cómo juegan. Los niños de cuatro años pueden querer jugar, pero solo tienen conocimientos vagos de las reglas e incluso las cambian varias veces a todo lo largo del juego escogido. No soportan que se termine el juego, como no sea tirándoles las piezas a su oponente. Un niño de siete años, sin embargo, está dedicado a las reglas, las consideran algo mucho más sagrado e incluso puede enfadarse si no se permite que el juego llegue a una conclusión estipulada.

Si el niño no logra mucho éxito, debido a maestros muy rígidos o a compañeros muy negadores, por ejemplo, desarrollará entonces un sentimiento de inferioridad o incompetencia. Una fuente adicional de inferioridad, en palabras de Erikson, la constituye el racismo, sexismo y cualquier otra forma de discriminación. Si un niño cree que el éxito se logra en virtud de quién es en vez de cuán fuerte puede trabajar, entonces ¿para qué intentarlo?.

Una actitud demasiado laboriosa puede llevar a la tendencia maladaptativa de virtuosidad dirigida. Esta conducta la vemos en niños a los que no se les permite “ser niños”; aquellos cuyos padres o profesores empujan en un área de competencia, sin permitir el desarrollo de intereses más amplios. Estos son los niños sin vida infantil: niños actores, niños atletas, niños músicos, niños prodigio en definitiva. Todos nosotros admiramos su laboriosidad, pero si nos acercamos más, todo ello se sustenta en una vida vacía.

Sin embargo, la malignidad más común es la llamada inercia. Esto incluye a todos aquellos de nosotros que poseemos un “complejo de inferioridad”. Alfred Adler habló de ello. Si a la primera no logramos el éxito, ¡no volvamos a intentarlo!. Por ejemplo, a muchos de nosotros no nos ha ido bien en matemáticas, entonces nos morimos antes de asistir a otra clase de matemáticas. Otros fueron humillados en el gimnasio, entonces nunca harán ningún deporte o ni siquiera jugarán al raquetball. Otros nunca desarrollaron habilidades sociales (la más importante de todas), entonces nunca saldran a la vida pública. Se vuelven seres inertes.

Lo ideal sería desarrollar un equilibrio entre la laboriosidad y la inferioridad; esto es, ser principalmente laboriosos con un cierto toque de inferioridad que nos mantenga sensiblemente humildes. Entonces tendremos la virtud llamada competencia.

Estadio V

Esta etapa es la de la adolescencia, empezando en la pubertad y finalizando alrededor de los 18-20 años. (Actualmente está claro que debido sobre todo a una serie de factores psicosociales, la adolescencia se prolonga más allá de los 20 años, incluso hasta los 25 años. N.T.). La tarea primordial es lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles. Esta fue la etapa que más interesó a Erikson y los patrones observados en los chicos de esta edad constituyeron las bases a partir de la cuales el autor desarrollaría todas las otras etapas.

La identidad yoica significa saber quiénes somos y cómo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una autoimagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa.

Hay cosas que hacen más fácil estas cuestiones. Primero, debemos poseer una corriente cultural adulta que sea válida para el adolescente, con buenos modelos de roles adultos y líneas abiertas de comunicación.

Además, la sociedad debe proveer también unos ritos de paso definidos; o lo que es lo mismo, ciertas tareas y rituales que ayuden a distinguir al adulto del niño. En las culturas tradicionales y primitivas, se le insta al adolescente a abandonar el poblado por un periodo de tiempo determinado con el objeto de sobrevivir por sí mismo, cazar algún animal simbólico o buscar una visión inspiradora. Tanto los chicos como las chicas deberán pasar por una serie de pruebas de resistencia, de ceremonias simbólicas o de eventos educativos. De una forma o de otra, la diferencia entre ese periodo de falta de poder, de irresponsabilidad de la infancia y ese otro de responsabilidad propio del adulto se establece de forma clara.

Sin estos límites, nos embarcamos en una confusión de roles, lo que significa que no sabremos cuál es nuestro lugar en la sociedad y en el mundo. Erikson dice que cuando un adolescente pasa por una confusión de roles, está sufriendo una crisis de identidad. De hecho, una pregunta muy común de los adolescentes en nuestra sociedad es “¿Quién soy?”.

Una de las sugerencias que Erikson plantea para la adolescencia en nuestra sociedad es la una moratoria psicosocial. Anima a los jóvenes a que se tomen un “tiempo libre”. Si tienes dinero, vete a Europa. Si no lo tienes, merodea los ambientes de Estados Unidos. Deja el trabajo por un tiempo y vete al colegio. Date un respiro, huele las rosas, búscate a ti mismo. Por norma, tendemos a conseguir el “éxito” demasiado deprisa, aunque muy pocos de nosotros nos hayamos detenido a pensar en lo que significa el éxito para nosotros. De la misma manera que los jóvenes Oglala Dakota, quizás también necesitemos soñar un poco.

Existe un problema cuando tenemos demasiado “identidad yoica”. Cuando una persona está tan comprometida con un rol particular de la sociedad o de una subcultura, no queda espacio suficiente para la tolerancia. Erikson llama a esta tendencia maladaptativa fanatismo. Un fanático cree que su forma es la única que existe. Por descontado está que los adolescentes son conocidos por su idealismo y por su tendencia a ver las cosas en blanco o negro. Éstos envuelven a otros alrededor de ellos, promocionando sus estilos de vida y creencias sin importarles el derecho de los demás a estar en desacuerdo.

La falta de identidad es bastante más problemática, y Erikson se refiere a esta tendencia maligna como repudio. Estas personas repudian su membresía en el mundo adulto e incluso repudian su necesidad de una identidad. Algunos adolescentes se permiten a sí mismos la “fusión” con un grupo, especialmente aquel que le pueda dar ciertos rasgos de identidad: sectas religiosas, organizaciones militaristas, grupos amenazadores; en definitiva, grupos que se han separado de las corrientes dolorosas de la sociedad. Pueden embarcarse en actividades destructivas como la ingesta de drogas, alcohol o incluso adentrarse seriamente en sus propias fantasías psicóticas. Después de todo, ser “malo” o ser “nadie” es mejor que no saber quién soy.

Si logramos negociar con éxito esta etapa, tendremos la virtud que Erikson llama fidelidad. La fidelidad implica lealtad, o la habilidad para vivir de acuerdo con los estándares de la sociedad a pesar de sus imperfecciones, faltas e inconsistencias. No estamos hablando de una lealtad ciega, así como tampoco de aceptar sus imperfecciones. Después de todo, si amamos nuestra comunidad, queremos que sea la mejor posible. Realmente, la fidelidad de la que hablamos se establece cuando hemos hallado un lugar para nosotros dentro de ésta, un lugar que nos permitirá contribuir a su estabilidad y desarrollo.

Estadio VI

Si hemos podido llegar esta fase, nos encontramos entonces en la etapa de la adultez jóven, la cual dura entre 18 años hasta los 30 aproximadamente. Los límites temporales con respecto a las edades en los adultos son mucho más tenues que en las etapas infantiles, siendo estos rangos muy distintos entre personas. La tarea principal es lograr un cierto grado de intimidad, actitud opuesta a mantenerse en aislamiento.

La intimidad supone la posibilidad de estar cerca de otros, como amantes, amigos; como un partícipe de la sociedad. Ya que posees un sentimiento de saber quién eres, no tienes miedo a “perderte” a ti mismo, como presentan muchos adolescentes. El “miedo al compromiso” que algunas personas parecen presentar es un buen ejemplo de inmadurez en este estadio. Sin embargo, este miedo no siempre es tan obvio. Muchas personas enlentecen o postergan el proceso progresivo de sus relaciones interpersonales. “Me casaré (o tendré una familia, o me embarcaré en algún tema social) tan pronto acabe la universidad; tan pronto tenga un trabajo; cuando tenga una casa; tan pronto…Si has estado comprometido durante los últimos 10 años, ¿qué te hace echarte atrás?.

El joven adulto ya no tiene que probarse a sí mismo. Una relación de pareja adolescente sí busca un establecimiento de identidad a través de la relación. “¿Quién soy?. Soy su novio”. La relación de adultos jóvenes debe ser una cuestión de dos egos independientes que quieren crear algo más extenso que ellos mismos. Intuitivamente reconocemos esto cuando observamos la relación de pareja de dos sujetos donde uno de ellos es un adolescente y el otro un adulto joven. Nos percatamos del potencial de dominio que tiene el último sobre el primero.

A esta dificultad se añade que nuestra sociedad tampoco ha hecho mucho por los adultos jóvenes. El énfasis sobre la formación profesional, el aislamiento de la vida urbana, la fractura de las relaciones por motivos de traslados y la naturaleza generalmente impersonal de la vida moderna, hacen que sea más difícil el desarrollo de relaciones íntimas. Yo soy una de esas personas que he tenido que mudarme de lugar docenas de veces en mi vida. No tengo ni la más remota idea de lo que pasó con mis amigos infantiles o incluso de aquellos que tenía en la universidad. Mis amigos más antiguos están a miles de kilómetros de donde vivo. Yo resido donde las necesidades relativas a mi profesión me han llevado y por tanto, no tengo una sensación firme de comunidad.

Bueno, antes de que me ponga demasiado depresivo, mejor hablemos de ustedes. Sé que a muchos de ustedes no les ha pasado lo mismo. Si han crecido y afincado en una comunidad en particular, especialmente una rural, es muy probable que ustedes tengan relaciones mucho más profundas y duraderas; probablemente se casaron con el amor de toda su vida, y sienten un buen cariño por su comunidad. Pero este estilo de vida se está volviendo rápidamente un anacronismo.

La tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fácilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. Esta tendencia se puede dar tanto con tu amante, como con tus amigos, compañeros y vecinos.

La exclusión es la tendencia maligna de aislamiento máximo. La persona se aísla de sus seres queridos o parejas, amigos y vecinos, desarrollando como compensación un sentimiento constante de cierta rabia o irritabilidad que le sirve de compañía.

Si atravesamos con éxito esta etapa, llevaremos con nosotros esa virtud o fuerza psicosocial que Erikson llama amor. Dentro de este contexto teórico, el amor se refiere a esa habilidad para alejar las diferencias y los antagonismos a través de una “mutualidad de devoción”. Incluye no solamente el amor que compartimos en un buen matrimonio, sino también el amor entre amigos y el amor de mi vecino, compañero de trabajo y compatriota.

Estadio VII

Este estadio corresponde al de la adultez media. Es muy difícil establecer el rango de edades, pero incluiría aquel periodo dedicado a la crianza de los niños. Para la mayoría de las personas de nuestra sociedad, estaríamos hablando de un período comprendido entre los 20 y pico y los 50 y tantos. La tarea fundamental aquí es lograr un equilibrio apropiado entre la productividad (también conocido en el ámbito de la psicología como generabilidad. N.T.) y el estancamiento.

La productividad es una extensión del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupación sobre la siguiente generación y todas las demás futuras. Por tanto, es bastante menos “egoísta” que la intimidad de los estadios previos: la intimidad o el amor entre amantes o amigos, es un amor entre iguales y necesariamente es recíproco. ¡Ah, claro, nosotros amamos al otro sin egoísmo!. Pero la verdad es que si no recibimos el amor de vuelta, no lo consideramos un amor verdadero. Con la productividad, no estamos esperando, al menos parece que no implícitamente, una reciprocidad en el acto. Pocos padres esperan una “vuelta de su investimiento” de sus hijos, y si lo hacen, no creemos que sean buenos padres.

Aunque la mayoría de las personas ponen en práctica la productividad teniendo y criando los hijos, existen otras maneras también. Erikson considera que la enseñanza, la escritura, la inventiva, las ciencias y las artes, el activismo social complementan la tarea de productividad. En definitiva, cualquier cosa que llene esa “vieja necesidad de ser necesitado”.

El estancamiento, por otro lado, es la “auto-absorción”; cuidar de nadie. La persona estancada deja de ser un miembro productivo de la sociedad. Es bastante difícil imaginarse que uno tenga algún tipo de estancamiento en nuestras vidas, tal y como ilustra la tendencia maladaptativa que Erikson llama sobrextensión. Algunas personas tratan de ser tan productivas que llega un momento en que no se pueden permitir nada de tiempo para sí mismos, para relajarse y descansar. Al final, estas personas tampoco logran contribuir algo a la sociedad. Estoy seguro de que todos ustedes conocerán a alguien inmerso en un sinnúmero de actividades o causas; o tratan da tomar todas las clases posibles o mantener tantos trabajos…Al final, no tienen ni siquiera tiempo para hacer ninguna de estas actividades.

Más obvia todavía resulta la tendencia maligna de rechazo, lo que supone muy poca productividad y bastante estancamiento, lo que produce una mínima participación o contribución a la sociedad. Y desde luego que aquello que llamamos “el sentido de la vida” es una cuestión de cómo y qué contribuimos o participamos en la sociedad.

Esta es la etapa de la “crisis de la mediana edad”. En ocasiones los hombres y mujeres se preguntan esa interrogante tan terrible y vasta de “¿Qué estoy haciendo aquí?”. Detengámonos un momento a analizar esta pregunta. En vez de preguntarse por quiénes están haciendo lo que hacen, se preguntan el qué hacen, dado que la atención recae sobre ellos mismos. Debido al pánico a envejecer y a no haber logrado las metas ideales que tuvieron cuando jóvenes, tratan de “recapturar” su juventud. El ejemplo más evidente se percibe en los hombres. Dejan a sus sufrientes esposas, abandonan sus tediosos trabajos, se compran ropa de última moda y empiezan a acudir bares de solteros. Evidentemente, raramente encuentran lo que andan buscando porque sencillamente están buscando algo equivocado. (Un buen ejemplo lo constituye el papel interpretado por Kevin Spacey en la famosa (por algo será tan aceptada por el público, sobre todo masculino) en la película “American Beauty”. N.T.).

Pero si atravesamos esta etapa con éxito. Desarrollaremos una capacidad importante para cuidar que nos servirá a lo largo del resto de nuestra vida.

Estadio VIII

Esta última etapa, la delicada adultez tardía o madurez, o la llamada de forma más directa y menos suave edad de la vejez, empieza alrededor de la jubilación, después que los hijos se han ido; digamos más o menos alrededor de los 60 años. Algunos colegas “viejetes” rabian con esto y dicen que esta etapa empieza solo cuando uno se siente viejo y esas cosas, pero esto es un efecto directo de una cultura que realza la juventud, lo cual aleja incluso a los mayores de que reconozcan su edad. Erikson establece que es bueno llegar a esta etapa y si no lo logramos es que existieron algunos problemas anteriores que retrasaron nuestro desarrollo.

La tarea primordial aquí es lograr una integridad yoica (conservamos aquí la terminología acorde con los vocablos técnicos dentro del marco de la psicología. También puede entenderse el término como “integridad”. N.T.) con un mínimo de desesperanza. Esta etapa parece ser la más difícil de todas, al menos desde un punto de vista juvenil. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad; todo esto evidentemente en el marco de nuestra sociedad. Algunos se jubilan de trabajos que han tenido durante muchos años; otros perciben que su tarea como padres ya ha finalizado y la mayoría creen que sus aportes ya no son necesarios.

Además existe un sentido de inutilidad biológica, debido a que el cuerpo ya no responde como antes. Las mujeres pasan por la menopausia, algunas de forma dramática. Los hombres creen que ya “no dan la talla”. Surgen enfermedades de la vejez como artritis, diabetes, problemas cardíacos, problemas relacionados con el pecho y ovarios y cánceres de próstata. Empiezan los miedos a cuestiones que uno no había temido nunca, como por ejemplo a un proceso gripal o simplemente a caerse.

Junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Los amigos mueren; los familiares también. La esposa muere. Es inevitable que también a uno le toque su turno. Al enfrentarnos a toda esta situación, parece que todos debemos sentirnos desesperanzados.

Como respuesta a esta desesperanza, algunos mayores se empiezan a preocupar con el pasado. Después de todo, allí las cosas eran mejores. Algunos se preocupan por sus fallos; esas malas decisiones que se tomaron y se quejan de que no tienen ni el tiempo ni la energía para revertirlas (muy diferente a estadios anteriores). Vemos entonces que algunos ancianos se deprimen, se vuelven resentidos, paranoides, hipocondríacos o desarrollan patrones comportamentales de senilidad con o sin explicación biológica.

La integridad yoica significa llegar a los términos de tu vida, y por tanto, llegar a los términos del final de tu vida. Si somos capaces de mirar atrás y aceptar el curso de los eventos pasados, las decisiones tomadas; tu vida tal y como la viviste, como necesariamente así, entonces no necesitarás temerle a la muerte. Aunque la mayoría de ustedes no se encuentran en este punto de la vida, quizás podríamos identificarnos un poco si empezamos a cuestionarnos nuestra vida hasta el momento. Todos hemos cometido errores, alguno de ellos bastante graves; si bien no seríamos lo que somos si no los hubiéramos cometidos. Si hemos sido muy afortunados, o si hemos jugado a la vida de forma segura y con pocos errores, nuestra vida no habría sido tan rica como lo es.

La tendencia maladaptativa del estadio 8 es llamada presunción. Esto ocurre cuando la persona “presume” de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud.

La tendencia maligna es la llamada desdén. Erikson la define como un desacato a la vida, tanto propia como la de los demás.

La persona que afronta la muerte sin miedo tiene la virtud que Erikson llama sabiduría. Considera que este es un regalo para los hijos, dado que “los niños sanos no temerán a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte”. El autor sugiere que una persona debe sentirse verdaderamente agraciada de ser sabia, entendiendo lo de “agraciada” en su sentido más amplio: me he encontrado con personas muy poco agraciadas que me han enseñado grandes cosas, no por sus palabras sabias, sino por su simple y gentil acercamiento a la vida y a la muerte; por su “generosidad de espíritu”.

Teoria de Spitz (1946)


Carencia afectiva y Apego
Su investigación se realiza en una guardería para niños de pecho (12-18 meses) (123 niños), en donde “no solo se excluyeron los microbios sino también las relaciones humanas” (B. PIERREHUMBERT- 2003).
Síndrome de carencia afectiva parcial o depresión analítica: Separación entre los 6 – 7 meses.
• Durante el primer mes:
Lloros frecuentes.
Tendencia a pegarse al observador.
• Durante el segundo mes:
Gemidos.
Pérdida de peso.
Detección del CI.
• A partir de 3 mes:
Rechazo del contacto.
Problemas con el sueño.
Problemas psicosomáticos y enfermedades en general.
Rigidez facial.
Retraso psicomotor.
Si dura más de tres meses puede llegar a producirse el “hospitalismo o Síndrome de carencia afectiva total”.
A lo largo del primer año de vida para Spitz existen tres etapas clave en el desarrollo afectivo y que denomina Organizadores Del Psiquismo:
La sonrisa (primer organizador): 2-7 meses:
El niño reacciona, no ante el rostro total de la madre, sino ante una “gestalt” (relación pre-objetal) que le resulta “agradable”.
El miedo al extraño (segundo organizador del psiquismo): A partir del 8º mes.
Se sustenta en una relación de objeto total, reconocimiento de las personas familiares.
El tercer organizador psíquico a parece hacia los 12-15 meses y consistiría con la identificación con las prohibiciones de la madre: se traduce con la parición del NO.

Trastorno de Ansiedad por Separacion


Trastorno de ansiedad por separación

La ansiedad por separación es un miedo frecuente en los niños entre los 1 y 6 años se manifiesta como ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo relacionada con las personas con quien el infante que la padece está ligado afectivamente. Este término se refiere a las protestas del niño ante la marcha de los padres o de las personas que asumen este papel, al malestar ocasionado por su ausencia y a la ansiedad experimentada por la anticipación de su marcha. Este miedo se da también en otras especies y tiene un valor adaptativo, ya que disminuye la probabilidad de posibles daños (Bragado, 1994).

La frecuencia de la ansiedad por separación es del 50-75% hacia los 2 años y del 20-40% a los 3 años. Se ha sugerido que la ansiedad por separación aparece antes y desaparece más tarde en aquellas culturas en que el niño permanece en estrecho contacto físico con la madre durante largos periodos y es atendido exclusivamente por ella (Bragado, 1994).

No hay que confundir la ansiedad por separación con el miedo a los extraños. Un niño puede temer a estos últimos incluso estando cerca de su madre o en sus brazos, mientras que la ansiedad por separación se da aunque no haya extraños. Naturalmente, los dos miedos pueden acumularse (Marks, 1987/1991).

En cuanto al impacto de experiencias de separación forzadas en el comportamiento infantil, Bowlby ha distinguido tres fases en las respuestas que los niños de 4-6 años suelen mostrar en situaciones de separación prolongada (hospitalización): a) Protesta: el niño llora, grita y busca activamente a su madre. b) Desesperanza: el niño se muestra triste y retraído, parece haber perdido la esperanza de ver a su madre. c) Desinterés o desapego: el niño se muestra desinteresado de sus padres y parece haberlos olvidado. Los efectos negativos desaparecen con el tiempo, excepto en casos de estrés extremo u hospitalizaciones repetidas (Bragado, 1994).
Es posible que a este patrón de respuesta contribuyan factores inherentes a la hospitalización tales como estar en un lugar extraño, ser atendido por personas desconocidas y estar sometido a la realización de pruebas médicas. El malestar decrece cuando los niños son visitados por sus padres a diario o cuando se les asigna una persona concreta para cuidarles de forma regular (Bragado, 1994).

Curso del trastorno de ansiedad por separación

• El trastorno de ansiedad por separación puede iniciarse
• Antes de los 6 años (inicio temprano), pero también en cualquier momento antes de los 18 años;
• La edad de comienzo más frecuente es entre los 7 y 9 años.
• El t.a.s puede aparecer tras algún evento estresante (fallecimiento de algún familiar o cachorro, enfermedad del niño o de un familiar, cambio de escuela, mudanza).
• Suele haber periodos de exacerbación y remisión y el trastorno puede durar varios años (Asociación psiquiatrita americana, 1994/1995; Sandín, 1997).

Patologías asociadas

Los más frecuentes son el trastorno de ansiedad excesiva (generalizada) secundaria al t.a.s
• Fobia especifica
• Depresión mayor
• Trastorno de pánico
• Trastorno obsesivo compulsivo
• Pánico y agorafobia

Origen del trastorno

Pueden distinguirse diversos factores asociados al origen y al mantenimiento del trastorno por ansiedad por separación (Bragado, 1994; Echeburúa, 1993; Sandín, 1997):

• No haber sido expuesto a una separación paulatina de los padres, quizás por un exceso de sobreprotección de estos y por vivir encerrado en el círculo familiar. Experiencias repetidas y no traumáticas de separación permiten un desequilibrio natural y miedo común a la separación de las figuras de apego. La sobreprotección puede darse por diversos motivos: temor de los padres a perder a un hijo que ha sufrido una enfermedad grave, ser hijo único y muy deseado de unos padres mayores, embarazo difícil, pérdida previa de un hijo, problemas previos de esterilidad, insatisfacción marital, ansiedad por separación en algún progenitor, padre y/o madre muy ansiosos.

• Experiencias traumáticas de separación (hospitalización, muerte de uno de los padres, divorcio o separación de estos) en las que se dieran una o más condiciones de las que potencian la ansiedad: edad temprana, relación insegura con los padres o cuidadores, poca o ninguna experiencia previa de separación, situaciones de separación duraderas e incontrolables, cambios bruscos en el funcionamiento cotidiano.

• Refuerzo por parte de los padres a las conducta de apego excesivo del niño El no querer separarse de los padres puede ser reforzado negativamente en niños miedosos, si de ese modo evitan los estímulos temidos o reducen el miedo que estos suscitan.

• Un niño con vulnerabilidad biológica y sobreprotegido por sus padres puede desarrollar fuertes conductas de dependencia que son reforzadas por los padres; además, dicho niño tendrá pocas experiencias de separación y si esta ocurre forzada-mente, será probablemente traumática. Todo esto aumenta la probabilidad de presentar un t.a.s.


Prevalencia

Ansiedad anticipatoria y durante la separación de tipo somático y cognitivo (malestar físico, expectativas de que algo malo va a ocurrir o de que no se va volver a ver a los seres queridos). Esto favorece la conducta de apego.

Reforzamiento positivo: de las conductas de apego mediante atención, consuelo.
Reforzamiento negativo: Prevención de la ansiedad y de posibles estímulos temidos en el ambiente por medio de las conductas de apego.

Consecuencias negativas del trastorno: no querer ir a la escuela (con los consiguientes problemas de retraso escolar e incluso de dificultades interpersonales con los compañeros), resentimiento de los padres y conflictos familiares por el requerimiento constante de atención por parte del niño, estado de ánimo deprimido. Estas consecuencias pueden conducir a la búsqueda de tratamiento para eliminar o reducir el problema.

Bowlby y James Robertson: Separacion


En 1946 Bowlby colaboro con James Robertson en una investigacion sobre la separación, describiendo 3 fases:
• Fase de protesta: el niño se asusta, grita, llora y lucha por el restablecimiento de la proximidad.
• Fase de desesperacion: Es un fenomeno de indefencion aprendida y perdida de intereses por el medio, provocando problemas psicomaticos, en algunos casos anorexia.
• Fase de Desapego: el niño abandona las conductas de busqueda, parece olvidarse al principio de una indeferencia afectiva. (García Losa, E.: Vínculo, ruptura y depresión infantil: de los modelos clásicos al constructo de afectividad negativa. INTERPSIQUIS, 2005; Bowlby, J.: Attachment and Loss. Vol 1: Attachment. London, Basic Books, 1969)
A partir del año 1964 Bowlby desarrolla la teoria del apego que consta de 4 etapas:
• Fase de pre apego: desde el nacimiento hasta los 2 meses, El niño presenta conductas-señales diferenciadas según las personas.
• Fase de apego en construccion: desde 2 a 7 meses, el niño comienza a diferenciar sus medios, (contexto). Al igual que comienza a distinguir a las personas, aunque la sustitución de la figura de apego es posible.
• Fase de apego: apartir de los 7 meses, en esta fase la separacion no es posible, es decir, su figura de apego ya esta internalizada y la separacion produce cierta ansiedad, aunque tenga claridad acerca de su figura de apego, existe la posbilidad de tener figuras de apegos secundarios.
• Pertenencia Ajustada: de los 4 años de edad, El niño intenta influir sobre la figura de apego para obtener ciertos privilegios. Existe conciencia del otro.

Apego y sus tipos


Apego se define según Bowlby (1964), como toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona considerada como más fuerte. Se caracteriza también por la tendencia a utilizar al cuidador principal como una base segura, desde la cual explorar los entornos desconocidos, y hacia la cual retornar como refugio en momentos de alarma.

En 1970 Ainsworth diseña y define la “situación del extraño” como proceso de laboratorio que implica estudiar al niño en su interacción con la madre y con un adulto (extraño) en un entorno no familiar. A partir de la situacion extraña se identifica el tipo apego inseguro, ambivalente y evitatitivo.

Apego inseguro Ambivalente

Estos niños se mostraban muy preocupados por el paradero de sus madres y apenas exploraban en la situacion extraña.
Perspectiva centrada en el niño: el niño busca el consuelo con la vuelta de la figura de apego de forma ambivalente, por que presenta gran ansiedad o agitación durante esta separación, en momentos se adhiere a la figura de apego en otros rechaza con rabia y se resisten a ser consolados.
Apego inseguro Evitativo
Es un tipo de relación con la figura de apego que se caracteriza porque los niños se mostraban bastante independientes en la situacion extraña. Perspectiva centrada en el niño, aparece poco afectado por la separación y al parecer no tiene necesidad de confort, da la impresión de independencia y explora sin la necesidad que esta presente su figura de apego como base de seguridad, muestra facil contacto con extraños y suele evitar la figura de apego cuando vuelve.